El Grupo Municipal Socialista de Bolaños de Calatrava se ha mostrado en contra de eliminar el dinero del FORCOL (Fondo Regional de Cooperación Local) que estaba reservado para el acondicionamiento y mejora de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Monte, una decisión que, sospechan, “se encubre el futuro cierre de este centro”.

Si bien es cierto que aceptan que parte de la inversión del FORCOL se destine a gastos corrientes, los socialistas recriminan al equipo de Gobierno del Partido Popular
la supresión de los 40.500 euros presupuestados para la residencia, una decisión que consideran un “atentando” contra los servicios sociales más elementales y que perjudicará a los mayores de la localidad.
En este sentido, han reprochado las palabras del alcalde del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde, cuando aseguró que la actuación en este centro no era urgente. “Estas declaraciones nos parecen una absoluta irresponsabilidad y falta de sensibilidad hacia nuestros mayores”, al recordar que entre dichas actuaciones se contemplaban la reparación de la caldera, abastecimiento de nuevos colchones, sábanas y toallas, ayudas mecánicas de baños o grúas motorizadas para facilitar la movilidad de los residentes.
“Si garantizar la calefacción, la higiene y la movilidad de las personas mayores no es prioritario, han indicado los miembros del Grupo Municipal Socialista, que nos diga el alcalde qué entiende él por prioritario, porque nosotros sí que tenemos claro que con estos asuntos no se juega”.
Además, el PSOE municipal ha advertido que en el pliego de adjudicación de la residencia Nuestra Señora del Monte –aprobado en Pleno- se comprometían estas obras, mejoras y materiales, por lo que su incumplimiento podría ser motivo suficiente para que la empresa que gestiona el centro solicitara la rescisión del contrato.
Los socialistas bolañegos han insistido en denunciar este “despropósito” por el perjuicio que provocará en la calidad de vida de las cerca de 40 personas que habitan en la residencia. “No se puede recortar en nuestros mayores como si fueran una cifra, y si el Gobierno de Cospedal ha permitido modificar las bases del FORCOL, mucho nos tememos que detrás se esconde el cierre de esta residencia de mayores, algo que, según se ve, cuenta con la complicidad del PP de Bolaños”.